**Se necesita una raíz**
Este es un proyecto en curso que tiene como objetivo acelerar el rendimiento y ampliar la resistencia de la memoria flash interna de los smartphones.
El almacenamiento interno de los smartphones utiliza la tecnología de estado sólido SSD/emmc. La contrapartida al menor tiempo de acceso, y a la menor latencia de las SSD es que su rendimiento puede degradarse con el tiempo: escritura tras escritura, las celdas de memoria muestran una caída medible en su rendimiento, y seguirán degradándose a lo largo de su vida.
SSD Boost minimiza las escrituras en tu SSD, aumentando la velocidad y alargando la vida de tu almacenamiento: tu smartphone te lo agradecerá.
Aunque el objetivo principal de la app es la optimización de la memoria flash, muchos usuarios también han experimentado (lee las reseñas) una mejor capacidad de respuesta en el arranque de las apps, un mayor aguante de la batería y una disminución de la temperatura del teléfono.
Probablemente porque la app SSD Boost es una solución a algún proceso insano que se ejecuta en segundo plano, que sigue escribiendo en el disco. Esto se ha experimentado desde la versión de Android ICS hasta Android 10 (tanto stock como custom).
Necesita un teléfono rooteado.
Tenga cuidado, si tiene uno de los siguientes modelos:
– Samsung Galaxy R.
– Samsung Galaxy SII.
– Samsung Galaxy Note.
– Samsung Galaxy Nexus.
– Samsung Epic 4G Touch.
Antes de instalar, comprueba la presencia de Brickbug (un bug en el chip eMMC fw): https://play.google.com/store/apps/details?id=net.vinagre.android.emmc_check
Changelog:
1.0.7
– método de comprobación de root mejorado
1.0.1
Se ha instalado una nueva versión. 0.2
– añadido el comando TRIM
Qué hace TRIM para el rendimiento de los ssd/nand.
A diferencia de los HDD, los SSD no pueden sobrescribir datos porque sólo es posible una transición de 0 a 1, por lo que antes de sobrescribir los datos hay que borrar toda la página a 0 y luego programar los bits.
El borrado lleva más tiempo que la escritura de datos, por lo que después de usar el dispositivo durante un tiempo tendrá que borrar las páginas antes de escribirlas y reducir el rendimiento.
Sería mucho mejor si la controladora borrara los bloques mientras está en reposo para tenerlos listos cuando necesite escribir. Desafortunadamente, esto no es posible ya que el controlador no tiene conocimiento del sistema de archivos, por lo que no sabe qué bloques se utilizan y cuáles no.
El comando TRIM, cuando es soportado por el SSD/NAND, permite al sistema operativo enviar una lista de bloques al controlador para que los borre cuando esté inactivo.
Android 4.3+ soporta trim de forma nativa, lo que significa que el sistema operativo después de borrar un archivo enviará un comando trim a la controladora nand notificando qué bloques ha usado el archivo, la controladora los borrará cuando esté inactiva para poder escribir rápido sin borrar la próxima vez.
Pero los usuarios no tienen control sobre este proceso y Android no recorta el almacenamiento durante mucho tiempo.
SSD Boost te ayuda a ejecutar el recorte en tu dispositivo manualmente si sientes que se ha vuelto lento y de todos modos lo hace por ti en cada reinicio.
Supera la limitación de LagFix (fstrim), soportando Android 5 Lollipop.
1.0.1
– añade soporte NOATIME, NOADIRATIME
Android mantiene metadatos del sistema de archivos que registran cuándo se accedió a cada archivo por última vez. Esta marca de tiempo se conoce como atime y atime viene con una penalización de rendimiento cada operación de lectura en un sistema de archivos genera una operación de escritura.
Actualizar el atime cada vez que se lee un archivo provoca una gran cantidad de IO generalmente innecesaria, ralentizando todo.
SSD Boost desactiva el seguimiento del atime, volviendo a montar los sistemas de archivos con las opciones noatime/noadiratime.
Nota:
Algunos usuarios critican el nombre de la app, SSD Boost.
En realidad, la palabra boost es engañosa: la aplicación, estrictamente hablando, no acelera la tasa de transferencia, sino que trabaja en torno a las limitaciones de la tecnología ssd y el kernel de linux.
En cambio, en lo que respecta al uso de la palabra SSD: el uso más común es memoria flash, pero cuando una memoria flash implementa una interfaz a algún bus, este dispositivo constituye una unidad en sí mismo, entonces puede ser llamado correctamente SSD.
Todas las memorias flash en todos los teléfonos inteligentes implementan una interfaz a un bus, por lo que puede utilizar ambas palabras mutuamente.