Construido alrededor de tres funciones básicas:
1. Importar: poner las fotos en los álbumes o llevarlas desde una cámara digital a PhotoMeister.
2. Mejorar: editar las fotos para eliminar los ojos rojos, hacer ajustes de color o de otro tipo, e incluso utilizar un editor externo
3. Impresionar: imprimir tus fotos o empaquetarlas para enviarlas por correo electrónico o por la web
Photomeister te ayuda a realizar una serie de tareas importantes relacionadas con tu colección de fotos digitales:
1. Encontrar las fotos rápidamente: a través de la intuitiva y sencilla interfaz de PhotoMeister, puede localizar rápidamente sus fotos en los álbumes basándose en una convención de nomenclatura estándar.
2. 2. Gestionar su colección: PhotoMeister incluye una serie de funciones fáciles de usar, como copiar fotos, importar fotos en álbumes (desde carpetas existentes en su disco duro, desde una cámara digital o desde una fuente compatible con TWAIN, como un escáner), volcar fotos (desde un álbum) y eliminar fotos (a la papelera de reciclaje de Windows).
3. Edición de fotos: no es necesario ser un gurú de Adobe Photoshop para realizar la edición básica de tus fotos. Photomeister tiene funciones de edición integradas que te permiten hacer cosas como rotar, recortar, reducir los ojos rojos y añadir marcos. Si quieres una oportunidad de edición más avanzada, PhotoMeister te permite establecer un editor externo por defecto. (como Adobe® Photoshop®) que se inicia cuando se hace clic en el botón Editar.
4. Enviar tus fotos: Si hay algo que PhotoMeister simplifica, es el envío de fotos. Utilizando las plantillas de publicación de PhotoMeister puedes crear álbumes de fotos basados en la web y enviar tus creaciones por correo electrónico, todo ello sin utilizar ningún software adicional.