Tras la instalación, el programa te permite buscar un módem 3G o GSM en tu ordenador. Los módems GSM soportados incluyen dongles USB, módems de puerto serie y módems TCP/IP de empresas como Huawei, ZTE, Wavecom, Siemens, Sierra Wireless, Hypermedia o Cinterion. Otra opción es utilizar un proveedor de SMS en línea que soporte el protocolo SMPP o el servicio de SMS de Twilio, Nexmo, MessageBird o Clickatell para enviar mensajes a través de una conexión a Internet.
La API HTTP te permite enviar y recibir mensajes SMS desde un navegador o una aplicación personalizada y también añade una aplicación web multiusuario para gestionar los mensajes SMS desde cualquier navegador moderno. Puedes configurar una interfaz de correo electrónico compatible con SMTP y POP y que ofrece una excelente integración con Microsoft Exchange. O puedes conectarte a una base de datos SQL y enviar mensajes simplemente añadiendo registros a la base de datos, lo que también es una solución ideal para la mensajería SMS masiva. Los usuarios avanzados apreciarán las capacidades de scripting de C# o Visual Basic.NET.
La edición básica de Diafaan SMS Server admite hasta cuatro módems GSM, cuentas SMPP o cuentas HTTP API y cuatro interfaces HTTP, Email o SQL. Tiene un periodo de prueba de 30 días y funciona sin molestos mensajes publicitarios u otras limitaciones durante la prueba.