CyberTaskTimer es una pequeña utilidad freeware (¡gratis!) cuyo único objetivo es monitorizar cualquier aplicación que se utilice, cronometrando el tiempo de uso. Al principio se sitúa cerca del reloj de Windows, en la esquina inferior derecha de la barra de tareas (sys-tray) y se activa inmediatamente.
Su interfaz consiste simplemente en dos listas: una, llamada Registro de aplicaciones, es un historial de todas las aplicaciones utilizadas (o más exactamente, de todas las ventanas traídas al primer plano, cuya aplicación de pertenencia será detectada automáticamente), informando del archivo ejecutable, el título, la fecha, la hora de inicio y el tiempo de uso; la segunda, llamada Estadísticas, informará de una clasificación de las aplicaciones más utilizadas, empezando por la más usada y mostrando los tiempos totales de uso. Naturalmente la clasificación se realizará sumando los tiempos de todas las ventanas pertenecientes a una misma aplicación (por tanto los tiempos de uso se agruparán por aplicación).
CyberTaskTimer también se puede utilizar para volver a ver todos los programas que se han abierto en su ordenador, de hecho, no sólo los programas, sino todas las ventanas que se han visto (incluyendo el protector de pantalla y los sitios web mostrados). De este modo, también se puede volver a cualquier uso indebido del sistema y a cualquier uso no autorizado.
CyberTaskTimer es capaz de desactivarse automáticamente cuando se termina la sesión actual, por lo que no sólo cuando el usuario actual se desconecta de Windows, sino también cuando se bloquea la sesión o se utiliza el cambio de usuario mediante la combinación de teclas WIN + L, lo mismo que cuando el salvapantallas comienza a funcionar. Asimismo, una vez reactivada la sesión, CyberTaskTimer se reactivará automáticamente. De este modo, sólo se cronometrará el uso real del PC, excluyendo los tiempos de inactividad.