En este video me gustaría dar una breve introducción a la world wide web o www, como se conoce para hacer esta demostración voy a utilizar un Sun, SPARC station 10. Sin embargo, también se puede utilizar un ordenador personal IBM o un Macintosh con el software adecuado. Uno de los mejores programas para utilizar se llama mosaico, que fue desarrollado por primera vez en el Centro Nacional de supercomputadores en el campus de Urbana en la Universidad de Illinois. Mosaic está disponible gratuitamente, aunque la pega es que el mejor método para conseguirlo es a través de la propia Internet.
Las partes más importantes del ordenador Sun, al menos en lo que respecta a Mosaic, son la pantalla gráfica, el teclado, un altavoz para reproducir sonidos digitales y el ratón que utilizo para señalar cosas. De hecho, utilizo un trackball. Mi conexión a Internet es a través de un módem que convierte las señales digitales en tonos de audio que pueden enviarse y recibirse a través de una línea telefónica ordinaria. Para esta cinta de vídeo, he editado algunos de los retrasos que se producen cuando el módem está recibiendo datos de lugares lejanos de Internet, y esto te dará la impresión de que mi conexión a Internet es mucho más rápida de lo que realmente es.
Para iniciar el programa mosaico en mi ordenador, simplemente introduzco el comando mosaico, una vez que el programa mosaico se ha cargado en mi ordenador, llega a Internet y comienza a transferir un documento llamado la página principal de mosaico de NCSA en Illinois, y se puede ver la luz RX parpadeando en mi módem, a medida que llegan los datos recibidos, mosaico también anima un icono en la esquina superior derecha de su ventana para mostrar que los datos están llegando y muestra una indicación visual de la cantidad de datos que se ha recibido después de unos 20 segundos.
La página de inicio del mosaico de la NCSA aparece en la pantalla. La página de inicio del mosaico está en formato de hipertexto, es decir, hay palabras, frases, imágenes o iconos en el documento que están resaltados y, utilizando el ratón, se puede hacer clic en cualquier elemento resaltado y el mosaico recuperará y mostrará o reproducirá esa imagen o sonido del documento.
El siguiente documento recuperado también puede ser hipertexto y tener enlaces a más documentos y sonidos, y así sucesivamente, es importante señalar que no hay restricciones geográficas. Un solo documento en un ordenador de Portland, Oregón, puede contener numerosos enlaces de hipertexto a otros documentos e imágenes y sonidos almacenados en otros ordenadores de Internet tan lejanos como Florida, Inglaterra, Rusia o Japón.
Pasar de un documento a otro a través de un enlace de hipertexto puede resultar algo tedioso. Por eso mosaico tiene una lista caliente en la que se puede almacenar la URL. Es decir, los localizadores universales de referencia que describen la ubicación y los documentos de hipertexto de sus documentos favoritos en la World Wide Web. Voy a utilizar la lista caliente para ir a una de las páginas de propiedad intelectual en la World Wide Web. Esto pasa a ser en nuestro sistema en Austin Texas.
Aunque en realidad no necesito saberlo más que para decirles a los efectos de esta demostración, me doy cuenta de que no pueden ver la página completa en la pantalla del televisor, pero consiste enteramente en enlaces de hipertexto a otros documentos. En este caso, imaginemos que estoy interesado en los aspectos internacionales de la ley de propiedad intelectual, así que voy a hacer clic en el enlace resaltado a internacional, entonces después de unos segundos que estoy comprimiendo para esta cinta de vídeo en particular, aparecerá la página internacional. Ésta también tiene muchos enlaces de hipertexto y voy a seleccionar el del Convenio de Berna.
Resulta que este documento está almacenado en un sistema informático de la Facultad de Derecho de Cornell. Tras otra breve pausa, aparece el texto del Convenio de Berna y puedo navegar por ese documento. Mosaico también facilita el regreso a una página anterior. Por ejemplo, volvamos a la edad internacional original y vayamos a otra parte. En este caso, vamos a consultar el tratado de cooperación en materia de patentes, que casualmente también está almacenado en la Facultad de Derecho de Cornell. Esto nos lleva a un programa que se ejecuta en Cornell llamado gopher que, como su nombre indica, se utiliza para gopher documentos y recuperar su contenido.
Voy a seleccionar la primera entrada y aparece el texto de ese documento en la pantalla, suponiendo que hemos recuperado la información que necesitábamos. Sigamos con esta demostración para mostrarles lo rápido que pueden moverse por la web y la diversidad de la información disponible. La Biblioteca del Congreso también tiene una importante contribución en la World Wide Web. Vayamos ahora a su página de inicio y veamos lo que está disponible y aquí está la página de inicio de la Biblioteca del Congreso.
Como puedes ver, tiene varios enlaces a las principales subsecciones, como las exposiciones actuales, la colección fotográfica y sonora y los catálogos y bases de datos en línea. Aunque la tentación de explorarlas puede llegar a ser bastante fuerte -y quizás ahora puedas ver la naturaleza adictiva de la web-, sigamos adelante, si me permites usar el sustantivo como verbo, vayamos a la costa oeste y visitemos la respuesta de Portland Oregón a la Biblioteca del Congreso: probemos la Biblioteca de la Universidad Estatal de Portland.
En este caso, el ordenador de la PSU nos dice qué identificación de usuario debemos utilizar para entrar en el sistema y, una vez dentro, veamos qué libros tiene la biblioteca de la PSU buscando la palabra clave copyright y, una vez introducida, aparece la lista de libros disponibles. Ahora que hemos visto algunas de las capacidades literarias de la web. Vayamos al otro lado del mundo y comprobemos algunas de sus capacidades artísticas.
Vamos a visitar, París y ver lo que está sucediendo en el Museo del Louvre. Bien, aquí está la página web del Louvre, apropiadamente llamada Lugh web louver. Parece que somos los ciento cincuenta y siete mil visitantes de esta parte de la World Wide Web. Ahora, vamos a ver lo que hay que ver aquí, de acuerdo, hay una famosa pintura, exposición, yo, me pregunto qué imágenes pueden estar disponibles debajo de este enlace de hipertexto? Bueno, parece que la mayor parte de esto es texto sobre varios artistas y sus antecedentes y las piezas en exposición.
Oh, hay un enlace de hipertexto a los artistas barrocos.
Probemos eso y aquí hay un enlace de hipertexto a Rembrandt. Veamos a dónde nos lleva y aquí está la página de Rembrandt. Tiene un enlace de hipertexto en esta pequeña versión de Rembrandt de la compañía de la milicia. Así que déjame seleccionar eso, y aquí está la representación digital del cuadro de Rembrandt. Aunque esta imagen viene de Francia, creo que el original está en el Rijksmuseum de Ámsterdam, ahora puedo ampliar esta imagen.
Para ver más de cerca o incluso puedo imprimir mi propia copia si tengo una impresora de color adecuada, me pregunto a quién pertenecen los derechos de eso ahora. La última vez que visité la web. Louver me di cuenta de algo de especial interés para los abogados estadounidenses. Fue en una página creada por Nicolas Pioche, el individuo, que mantiene la rejilla web. Vamos a echar un vistazo a eso. Oh sí, aquí está, probablemente puede vernos abogado, signo de interrogación. Esto es para usted, y aquí está el descargo de responsabilidad del Sr. Piazza. Consiste, por lo que sé, en todas las renuncias conocidas que haya visto impresas en inglés.
Es posible que no pueda leer la letra pequeña, pero aquí hay una muestra. El producto está destinado a fines educativos, sujeto a la aprobación de CA, B todos los modelos de más de 18 años de edad para el uso fuera de la carretera, sólo desinfectados para su protección, no los solicitantes, no hay alcohol perros o caballos. Su kilometraje puede variar. Pasemos de las imágenes terrestres a algunas del cosmos y para ello Volvamos de Europa a EE.UU. y revisemos algunas de las imágenes recientes del Telescopio Espacial Hubble, concretamente las de la reciente colisión de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy con Júpiter, y aquí tenemos un directorio visual de las distintas imágenes disponibles, que van desde una breve animación que, aunque en falso color, muestra las colisiones cometarias o una imagen real del Telescopio Espacial Hubble que muestra a Júpiter después de que varios fragmentos del cometa hayan colisionado con él.
Este tipo de imágenes estaban disponibles en Internet una hora después de las colisiones reales, además de las vistas de otros planetas. La red mundial también ofrece algunas vistas del planeta Tierra, por ejemplo, aquí hay una vista de satélite animada del tiempo actual.
Estas imágenes animadas requieren una gran cantidad de datos para ser transmitidas y tardan varios minutos en llegar a su ordenador. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional también proporciona imágenes estáticas que sólo tardan unos segundos en transmitirse.
No parece un buen día para el tiempo en Florida y la Costa del Golfo. Por último, volvamos a casa, a los EE.UU., y demos una muestra de la primera enmienda, unida a la vieja violación de los derechos de autor de los yanquis. Hagamos una visita a la página de Barney a modo de explicación. Debo añadir que Barney, el dinosaurio púrpura no es especialmente querido por la gente en Internet por razones que no entiendo muy bien. De hecho, la aversión ha aumentado hasta el punto de que recientemente se ha declarado una yihad por parte de los internautas contra el sacarino Barney, aunque se escribe B, har, n II y, al desplazarse por la página, es posible que puedan ver un icono de imagen llamado Barney en la superautopista de la información.
Vamos a probar eso y aquí en color vivo. Si no es una frase inapropiada, vemos los resultados del dinosaurio púrpura tras citar un encuentro con un camión Mac de 7 toneladas. Incluso podemos ver las huellas de los neumáticos y, por si eso no fuera suficientemente asqueroso, observamos en su página web un clip de audio titulado Bonnie meets the Gestapo. Escuchémoslo. Por cierto, la calidad del sonido no es especialmente buena.
Las palabras que se escuchan a mitad de camino son good y Targ en alemán para good day. Estos ejemplos pueden ser graciosos o tal vez ofensivos para ti, pero sin embargo encapsulan los sentimientos de un individuo sobre Barney y presumiblemente están protegidos por la Primera Enmienda, aunque es muy probable que contengan una o dos infracciones de derechos de autor, y así concluye esta breve exploración global por la World Wide Web. Realmente no hace justicia a la gran cantidad de información que está disponible en la web, cubriendo toda la gama de la existencia humana en casi todos los países del mundo, y si eso no fuera lo suficientemente impresionante, todavía más y más información y nuevos sitios web se están poniendo en línea todos los días.
Sigue siendo fascinante contemplar dónde estará esto dentro de la próxima década, más o menos. Tú…
None.