Le permite ver en una vista estructurada en forma de árbol todos los ensamblajes CLR instalados y los objetos que definen (funciones, procedimientos almacenados, agregados, desencadenantes, tipos) en múltiples servidores y bases de datos. Dentro de los ensamblajes se pueden ver todos los objetos definidos, estén o no instalados en la base de datos.
Puede instalar, eliminar y configurar fácilmente estos objetos mediante operaciones de arrastrar/soltar, cortar/copiar/pegar y basadas en menús. Puede copiar conjuntos entre bases de datos y servidores, y almacenar colecciones de conjuntos en bibliotecas guardadas. Puede elegir qué funciones instalar, cambiar los nombres y esquemas con los que se instalan y establecer los parámetros por defecto. Puede establecer fácilmente los objetos de destino y los eventos de activación para los activadores DDL y DML.
Puedes establecer conjuntos de permisos para los ensamblajes, y automáticamente configurará los inicios de sesión requeridos para permitir ensamblajes EXTERNOS o INSEGUROS en las bases de datos sin tener que establecer la bandera TRUSTED (pero también puedes alternar esto).
Todos los cambios se ponen en cola en un conjunto de acciones de cambio que pueden ejecutarse directamente o guardarse para su uso posterior (puede ver el efecto que tendrá cuando se ejecute antes de confirmar los cambios). Todos los cambios, una vez confirmados, pueden revertirse utilizando conjuntos de acciones de reversión que también pueden guardarse en archivos.
Como alternativa, tanto las acciones de cambio como las de reversión pueden generarse como scripts T-SQL que pueden ejecutarse desde el Administrador de montajes, lanzarse desde SSMS o guardarse en un archivo o en el portapapeles.