Dado que el microcódigo es almacenado y cargado automáticamente por la BIOS/UEFI, los fabricantes de placas base tuvieron que publicar una actualización. Sin embargo, los fabricantes normalmente lanzan actualizaciones de firmware sólo para sus productos más nuevos. Muchas placas base siguen siendo vulnerables hasta el día de hoy.
Intel Microcode Boot Loader es una solución para el problema del microcódigo en las placas base basadas en Intel. Actualiza el microcódigo cada vez que se inicia el sistema. Basado en el Intel BIOS Implementation Test Suite (BITS), los usuarios ya no necesitan modificar las ROMs de la BIOS/UEFI para estar protegidos de las vulnerabilidades de seguridad, bugs y erratas.
Esta solución requiere una unidad flash USB conectada permanentemente con al menos 25MB (o un dispositivo similar) y una BIOS/UEFI que soporte el arranque desde dispositivos USB. Alternativamente, los usuarios avanzados pueden instalarlo en una unidad local encima de la partición reservada del sistema (ver localdrive.txt para las instrucciones).