La prueba comienza con una sensibilidad de rejilla de 1200 cents. Es decir, la rejilla consta de sólo 1 columna. Esto significa: para pasar la prueba sólo tiene que hacer clic en la fila correcta, en la que se tocó la nota. Después de haber superado 10 preguntas, la prueba continúa con una sensibilidad de rejilla de 600 céntimos. Esto significa que la cuadrícula consta ahora de 2 columnas.
Cada vez que haya respondido a 10 preguntas, la sensibilidad de la cuadrícula disminuye y el número de columnas en las que se puede hacer clic aumenta. Por lo tanto la dificultad aumenta debes escuchar con más atención para averiguar la nota de destino – y por lo tanto conduce a tiempos de respuesta más largos.
La prueba de la cuadrícula de afinación puede parecer una prueba de afinación absoluta. Sin embargo, es una prueba de tono relativo. El último tono tocado se resalta en la cuadrícula y marca su tono de referencia para la siguiente pregunta.
Dado que no quiere probar sensibilidades de rejilla que ya domina, la prueba de rejilla de tono le permite seleccionar la sensibilidad de rejilla inicial para la prueba.
Si no consigue responder a las diez preguntas para una sensibilidad de rejilla determinada, la prueba se detiene. Su puntuación relativa de tono se calcula entonces a partir de la última sensibilidad de cuadrícula pasada y el tiempo máximo que necesitó para responder a una pregunta.
Para evaluar sus habilidades de tono relativo, la velocidad de respuesta es crucial. Por lo tanto, el tiempo de respuesta también se incorpora al indicador de tono relativo.